TITULO DE FAMILIA NUMEROSA Y SUS EFECTOS EN EL IRPF

La DGT se pronuncia en el sentido que NO se tendrá derecho a dicha deducción durante los meses que transcurran desde la caducidad del título hasta que se produzca la renovación del mismo. Una vez renovado se tendrá derecho a la deducción desde la fecha de efecto del título renovado.

                Disponer del título de familia numerosa en vigor es uno de los requisitos que conjuntamente con:

  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • O percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones abonadas por el Régimen General y Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las Mutualidades de Previsión Social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social.

permitirá aplicar a los contribuyentes dicha deducción ya sea solicitando el abono anticipado, como en su propia declaración del IRPF, proporcionalmente al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos mencionados.

                Y en consecuencia y dependiendo de la categoría de familia numerosa a la que pertenezca el contribuyente podrá deducir las siguientes cuantías:

  • Familia numerosa de categoría general:       1.200€ anuales
  • Familia numerosa de categoría especial:      2.400€ anuales.

                Estas cuantías se incrementarán hasta en 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.

                En el caso de que dos o más contribuyentes tengan derecho, su importe se prorrateará entre ellos a partes iguales. También cabe la posibilidad de ceder el derecho a la deducción a uno de ellos, tal circunstancia se deberá hacer constar en ambas declaraciones.

                No olvidemos que para acreditar la condición de familia numerosa se requiere disponer del título oficial, expedido por la Comunidad Autónoma de residencia del solicitante y será de suma importancia a los efectos de poder aplicar la deducción en el IRPF que se encuentre en vigor, ya que no se tendrá derecho a deducción por los meses transcurridos desde su caducidad hasta su renovación.


Bárbara Tomás

Publicado el viernes, 5 de marzo de 2021

¿Necesitas asesoramiento?

Hablemos